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jueves, 31 de diciembre de 2015

Los nuevos servicios de la ciberradio

Con los nuevos avances tecnológicos se han llevado a cabo grandes transformaciones en el mundo de los medios de comunicación, en especial en el de la radio, hasta el punto de conseguir distintas maneras de hacer y entender el periodismo.

De todos modos, tenemos que reconocer que con la llegada de Internet, ha cambiado la idea tradicional de los medios de comunicación convencionales, como canales autónomos, al entrar en la Red como una correlación mediática y como los nuevos servicios informativos online.

En este nuevo espacio, el uso de Internet sirve como herramienta estratégica para la gestión de productos radiofónicos. La estandarización de los medios online y sus contenidos, dos de los grandes impulsos producidos por Internet, hace que sea un medio participativo y dinámico, capaz de integrar, combinar y igualar elementos audiovisuales y textuales en un ámbito que se extiende fuera del espacio y del tiempo. En cuanto a la ciberradio, podemos decir que se trata de una emisión continuada de una parrilla convencional de las diferentes cadenas de AM y FM, dispuestas y sujetas a un tiempo, al que hay que sumar un sonido contextualizado con imágenes y texto.

De esta forma, hay sonidos informativos en la Red que no son parte de las emisoras radiofónicas, ya que se encuentran subidas en la Red y que ofrecen contenidos y géneros radiofónicos como: reportajes o entrevistas; pero que no son páginas de las cadenas radiofónicas.

Así, se está causando un proceso de innovación en los contenidos de las web sites, que al principio solo reproducían la información, pero con el paso del tiempo, empiezan a mejorar la calidad y la originalidad de sus contenidos, añadiéndoles hiperlinks y personificando la búsqueda de información.


Hoy en día, siguen apareciendo nuevas maneras narrativas y diseños que se hacen propios de la fórmula online aunque pudiera tratarse de la unión de distintas formas de información de los distintos medios tradicionales. Una gran parte de los elementos que constituyen la comunicación multimedia (texto, audio, vídeo, gráficos, etc.) son facilitados por los medios tradicionales de forma aislada.

VENTAJAS
Tabla comparativa. Realizado por Mª Julia González Conde


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