Social Icons

lunes, 28 de diciembre de 2015

El Podcasting, una extensión de la ciberradio


Dentro de todas las extensiones que da la ciberradio se encuentra con fuerza el podcasting. La palabra podcasting viene del acrónimo de iPod y broadcasting, esto no significa que se limita solo al iPod. Al igual que otras extensiones de la ciberradio se sitúa en las redes sociales de la Red.

El desarrollo del podcasting ha hecho que tenga diversas maneras de combinar la distribución de contenidos para que puedan ser registrados en un soporte digital como: PC, iPod, MP3, etc. En el podcasting se da la unión entre Internet y los equipos de registro y reproducción en los ordenadores.

La expresión podcast se usa para identificar los contenidos, puede ser audio o vídeo, que se transmiten por podcasting, obteniendo estas grabaciones autonomía para poder ser reproducidas y escuchadas en cualquier sitio y en cualquier momento.

Como extensión de la ciberradio, da la posibilidad de bajar y subir a  Internet documentos sonoros, sirve como un arranque de las emisoras o de los internautas a la participación y comentarios, a través del sonido de la voz. En definitiva, el podcasting es un producto libre y autónomo a cualquier tipo de difusión sincrónica o asincrónica, ya que ayuda al internauta a conseguir documentos estén o no en la Red.
La Cadena Ser, fue la primera emisora española en sumergirse en el podcasting. En abril de 2005, comienza su servicio de podcasting en un primer momento ofreciendo los boletines horarios y algún que otro contenido de programas como “El Larguero” o “Ser Digital”. La emisora comienza su oferta de podcasts porque necesita dar respuesta a una demanda:
“que viene dada por una nueva sociología del ocio y del consumo de medios de comunicación, en la que la emisora debe ofrecer sus contenidos en cada uno de los canales en los que se sitúe el oyente” García Lastra.


Captura de pantalla de la web site Cadena Ser. Imagen Rita Chavarri


A finales de ese mismo año (2005) se incorporaría la Cadena Cope, con el programa informativo nocturno “La Linterna”, y la oferta de sus principales magacines: “La Mañana” y “La Tarde con Cristina”. 


Captura de pantalla de la web site Cope. Imagen Rita Chavarri

Al mismo tiempo lo haría Onda Cero con su programa nocturno “La Rosa de los Vientos”, con la peculiaridad de que se trataría de un proyecto iniciado por un grupo de oyentes del espacio.

Captura de pantalla de la web site Onda Cero. Imagen Rita Chavarri

El podcasting es un factor que tiene en cuenta la radio tradicional, por lo que siempre lo agrega, no como un soporte más de la expansión de sus contenidos, a través de Internet, sino porque son otros actores los que ayudan a lo que hasta ahora había sido sólo patrimonio radiofónico: la creación de contenidos de radio.
Observamos que el podcasting es una herramienta sencilla y de bajo coste, que deja que cualquier internauta pueda llegar a ser creador y distribuidor de los archivos sonoros, ayudando a que se muliplique y se diversifique la presencia de dichos contenidos en la Red.


Hay que saber diferenciar entre radio en Internet y podcasting, y es que mientras que la ciberradio tiene que estar conectada a Internet, el podcasting no; este sólo tiene que estarlo cuando el internauta se encuentra en el proceso de aviso y descarga del archivo.

Tabla sobre el Podcasting. Realizado por Mª Julia González Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates