Social Icons

sábado, 2 de enero de 2016

Antecedentes de la radio en Internet

Hoy en día, vemos cómo podemos conectarnos a una estación de radio desde la otra parte del mundo y eso es gracias a que la señal de la emisora es transmitida por Internet a través de la web. La primera emisora de radio por internet fue creada en 1993 por Carl Malumud, llamada Internet Talk Radio. La frecuencia de Malumud utilizaba una tecnología llamada MBONE. Durante el mes de Febrero de 1995, surge la que se supone que es la primera estación de radio exclusiva por Internet a tiempo completo. A esta radio se le llamó Radio HK, la cual emitía música de bandas independientes. Fue creada por Norman Hajjar en el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab. El método que usó Hajjar fue un reflector de conferencia web CU-SeeMe conectado a un cd de audio personal corriendo en un loop infinito. 

Carl Malumud


En la actualidad, las emisoras de radio por Internet recurren a la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast las 24 horas del día. La empresa Windows, que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza en 2003 el Windows 2003 Server, con un ancho de banda que permitía a miles de oyentes conectarse a una transmisión ideal, en forma constante y con una calidad de sonido que puede alcanzar hasta los 128kbps, que es lo mismo que el sonido de una radio FM convencional.

A partir de finales de 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido declinando a favor del Podcasting. Esto era un método basado sobre RSS (formato XML para señalar o compartir contenido en la web) que al principio parecía que no daría ningún beneficio. Sin embargo, debemos aclarar que los podcast están limitados al uso de música “royalty free”, ya que si no es así, se incurre en violación a los derechos de autor. Por eso, los podcast no son más que una forma de “talkshows” descargables.


Cuando hablamos de radio digital en España, hablamos de dos maneras distintas de difundir la información. Por un lado está la radio digital terrestre, difundida como OM o la FM, que actualmente transmite con norma DAB, y por otro lado, está la radio digital difundida a través de Internet, a través de streaming y de podcast.

1 comentario:

 
Blogger Templates