Social Icons

martes, 29 de diciembre de 2015

¿Es posible que la radio en Internet tenga más oyentes que la radio tradicional?

Internet ha entrado en la sociedad cambiando grandes aspectos de nuestra vida diaria, y además ha hecho que cambiemos nuestra manera de relacionarnos con los medios de comunicación, y en especial, con la radio.

La AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación), encargada de los más destacados estudios de audiencia en España, como el EGM, presentó en 2012 los resultados de su estudio “La Radio: Tradicional vs Online”, con la conclusión de que cada mes subía el uso de radio a través de Internet.



  • La radio en Internet tiene más oyentes mes a mes

Según los resultados obtenidos por el estudio realizado por AIMC, la radio en Internet es escuchada por 11.068.000 oyentes, que son el 47,2% de los internautas. El 15% de los encuestados alega usar ambos tipos: la radio tradicional y la radio online.


El uso de radio a través de Internet es realizado por 578.000 individuos y han dejado de escuchar la radio tradicional y sólo un tercio afirma no haber oído nunca la radio tradicional.
  • Casi el 50% de los internautas escuchan sólo la radio tradicional


Hoy en día nos encontramos en la era digital e Internet ha transformado nuestra manera de consumir los medios de comunicación, aun así el 48,4% reconocen que sólo acceden a la radio convencional.
  • ¿Qué dispositivo se usa más para escuchar la radio online?

Los dispositivos más usados eran:

  • El portátil con un 48% del tiempo.
  • Ordenador de mesa con un 29%.
  • Teléfono móvil con un 13% del tiempo.
  • La Tablet con un 8% del tiempo que el usuario le dedicaba.

Pero si nos centramos en saber el lugar donde los internautas escuchan la radio online, los oyentes afirman que un 67% lo hace desde su casa, mientras que un 25% lo hace desde su trabajo, dejando un 7,2% para el consumo durante los desplazamientos.

Gracias a la Red, el servicio de radio a través de Internet hace posible aumentar la oferta existente, ya sea porque la cadena es novedosa o por que ofrecen una programación diferente y poco habitual a la que brinda la convencional. El 80% de los oyentes online declara haber escuchado en el último mes una emisora exclusiva en Internet, el 18% con emisora tradicional y un 2% de una emisora tradicional sin cobertura tradicional en su zona. El 69% de los oyentes través de Internet accede a la radio desde la página web de la emisora, el 31% a través de enlace directo; además el hecho de poder conectarse a través de la misma página web hace que el oyente pueda acceder a otros contenidos, los más demandados son: 

  • Con un 72%  las noticias de la actualidad.
  • Con un 46% la búsqueda de emisoras o podcast.
  • Y con un 32% información relacionada con la cadena.

Pincha aquí para ver el informe completo de AIMC.


Tras este análisis de la audiencia radiofónica actual, podemos ver cómo, efectivamente, el medio radiofónico está actualmente en auge, marcando audiencias máximas en estos últimos años y, ya no sólo en la audiencia de la radio online, la cual crece constantemente, sino que la audiencia de la radio tradicional también se encuentra en crecimiento, siendo así el medio radiofónico el único que, además de convivir, se retroalimenta con Internet, consiguiendo que gracias a la radio convencional se escuche más la radio online y que, gracias a la radio online se escuche más la radio tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates